¡FELIZ PRIMAVERA MUSICAL!

Muchas son las obras musicales que se han compuesto relacionadas o inspiradas en la primavera, no solo la Primavera de Vivaldi es la única pieza musical que homenajea a la estación del año. 
Un primer ejemplo ha sido la Sinfonía de la primavera de Robert Schumann, que, a través de sus trompetas anuncia la llegada de la estación de forma épica. La anécdota que envuelve a esta sinfonía es que le pidieron que la música transmitiera las sensaciones que evoca dicha época del año. 
Las cuatro estaciones de Verdi es otra pieza musical, no tan conocida como la de Vivaldi, que habla de la primavera. Además, fue una obra escrita para que pudiera ser danzada, ya que el ballet acompañaba a las óperas con frecuencia. 
La consagración de la primavera de Ígor Stravinski es la tercera obra en la que manifiesta los rituales primitivos que se realizaban para la llegada de la estación.

Otras de las obras que evocan sofisticación son, la sonata de la primavera, de Beethoven o la primavera de Respighi, inspirado en el tríptico del pintor, Sandro Botticelli. (Texto del artículo Las obras musicales que se inspiraron en la primavera (más allá de Vivaldi) de la redacción de Cadena Ser) 

 
 

Para disfrutar del ritmo de Ígor Stravinski sigue este vídeo para acompañar la música con el ritmo de las corcheas;

¡¡BIENVENIDO MARZO!!

Escuela Municipal de Folclore ‘La Barquía’ de Astillero cantan ‘las marzas’
Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo, que se celebran el último día de febrero o el primero de marzo. Su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos." Consistía en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar, con palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban que variaban según la época del año ( había marzas de Nochebuena, Año Nuevo, Reyes y Pascua.)
Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar con la frase: ¿Cantamos o rezamos? por si en la casa se estaba de luto. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos, se les daba el "buen dao". Para los más huraños o tacaños, existían las marzas "rutonas".
Escucha cómo suenan grabadas por los niños del CEIP Manuel Llano:
HA VENIDO MARZO, BIENVENIDO SEA,
SE CUBREN LOS CAMPOS
CON SUS FLORES BELLAS,

MARZO ES EL PRIMERO EN LUCIR LAS FLORES
DÉMOSLES SINCEROS LOS NUESTROS AMORES.
SIEMPRE POR LAS MARZAS HAY QUE SALUDAR
PORQUE ES COSA BUENA PARA ALEGRAR

HA VENIDO MARZO, BIENVENIDO SEA