Escuela Municipal de Folclore ‘La Barquía’ de Astillero cantan ‘las marzas’
Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo, que se celebran el último día de febrero o el primero de marzo. Su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos." Consistía en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar, con palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban que variaban según la época del año ( había marzas de Nochebuena, Año Nuevo, Reyes y Pascua.)
Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar con la frase: ¿Cantamos o rezamos? por si en la casa se estaba de luto. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos, se les daba el "buen dao". Para los más huraños o tacaños, existían las marzas "rutonas".
Escucha cómo suenan grabadas por los niños del CEIP Manuel Llano:
Antonín Leopold Dvorak (1841-1904) fue un compositor natural de Bohemia (Actual Chequia). Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.
El joven Dvorak aprendió a tocar el violín cuando aún era un niño y participaba a menudo en celebraciones campestres tocando con la banda de su pueblo natal. Al ser el mayor de ocho hermanos, Antonin tuvo que compaginar su afición por la música con el trabajo en el negocio de su padre, un carnicero rural. A los 14 años fue enviado a Zlonice a aprender alemán y fue allí donde inició sus estudios de viola, órgano, piano y contrapunto con A. Liehmann.
Con esta melodía de Humoresque vamos a seguir el musicograma de corazones y ponerle música a este amoroso día de San Valentín.